Blog / Publicaciónes

¿Es la comida chatarra adictiva?

06/08/2019

Está retraído, experimentando diversos problemas psicológicos, desde cambios de humor y ansiedad hasta dolores de cabeza e insomnio. Quizás haya dejado de fumar o de consumir marihuana con regularidad.

O tal vez ha reducido el consumo de patatas fritas grasosas, hamburguesas y otros alimentos altamente procesados.

Un estudio publicado en la edición de septiembre de 2018 de Appetite informó que las personas que redujeron su consumo de alimentos altamente procesados experimentaron algunos de los mismos síntomas físicos y psicológicos que aquellos que se retiraron del consumo de cigarrillos o marihuana.

Si bien los estudios en ratones han demostrado que reducir la comida chatarra puede desencadenar síntomas de abstinencia, la autora principal del estudio, Erica Schulte, afirmó que este experimento reciente ofrece la primera evidencia de que estos síntomas similares a la abstinencia pueden ocurrir en las personas cuando reducen los alimentos altamente procesados.

Según los datos, los síntomas de abstinencia de los participantes fueron más intensos entre el segundo y el quinto día después de intentar reducir el consumo de comida basura. Es interesante notar que este es el mismo lapso de tiempo típicamente experimentado durante la abstinencia de drogas.

Para el estudio, los investigadores desarrollaron una nueva herramienta inspirada en las escalas de abstinencia utilizadas para evaluar los síntomas relacionados con dejar de fumar o consumir marihuana.

Este nuevo cuestionario fue entregado a 231 adultos que habían intentado reducir su consumo de comida chatarra durante el año pasado. Los resultados indicaron que los síntomas de abstinencia del tabaco, la marihuana y los alimentos altamente procesados fueron similares.

Schulte dijo que debido a que la abstinencia es una característica clave de la adicción, muestra que la abstinencia ocurre cuando la reducción del consumo de comida chatarra brinda más apoyo a la hipótesis de que los alimentos altamente procesados podrían ser adictivos.

Nicole Avena es profesora asistente de neurociencia y ha realizado investigaciones sobre adicción a los alimentos. Ella no participó en el estudio anterior, pero cree que llena una pieza importante que falta en la investigación sobre la adicción a los alimentos.

Hasta ahora, no ha habido una forma confiable de medir los síntomas de abstinencia relacionados con los alimentos en humanos. Ahora, esta nueva herramienta útil desarrollada por los investigadores proporciona una medida válida que puede ayudar a comprender la naturaleza adictiva de los alimentos altamente procesados.

Ella continuó diciendo que cada vez más investigaciones han sugerido que los alimentos que comemos, que a menudo son altamente procesados y contienen cantidades excesivas de azúcar, podrían causar cambios en nuestros cerebros que son similares a los observados con adicciones a drogas como el alcohol y tabaco.

Hay algunas limitaciones para el estudio. Por un lado, los participantes tuvieron que recordar sus síntomas de abstinencia en lugar de medirlos en tiempo real. Además, los investigadores no midieron la intensidad de los síntomas de abstinencia en comparación con los síntomas de abstinencia de drogas.

Se necesita más investigación para explorar más la valiosa información obtenida de este estudio. Mientras tanto, tal vez solo crear conciencia sobre la posible adicción a la comida chatarra será útil para aquellos que están trabajando para comer alimentos más saludables. Ahora podemos entender por qué es tan difícil resistirse a ese último pedazo de pizza o pastel de chocolate. Es muy posible que seamos adictos.

Fuente: www.psychcentral.com

 




Contacto

Atenderá un psicólogo, quien junto con orientarte coordinará una pronta atención.

Hernando de Aguirre 162, of. 902 Providencia. Metro Tobalaba. Santiago de Chile.
223 347 790
Lunes a Viernes: 8:30 – 21:00

Nuestras boletas son reembolsables en todas las isapres y seguros complementarios que incluyan salud mental. Convenios con Fonasa.

Psicologos

Enlaces de Posicionamiento:

Diseño Web

-

Psicólogos

-