Blog / Publicaciónes

La psicología detrás de la adicción | Psicologos

12/12/2017

En realidad, la drogadicción es una enfermedad compleja y superarla requiere de mucho más que intentarlo.

Las drogas cambian el cerebro de maneras que dificultan el dejarlas, incluso para aquellos que lo desean. Por suerte, hoy en día los psicólogos saben cómo las drogas afectan el cerebro y han desarrollado tratamientos para ayudar a las personas a recuperarse.

 

Como las adicciones afectan al cerebro

El cerebro registra todos los placeres de la misma manera, ya sea a partir de una comida satisfactoria, una recompensa monetaria o el uso de drogas.

En el cerebro, el placer se da por liberaciones en ciertos neurotransmisores. El abuso de las drogas causa fuerte descarga de dopamina, proporcionando un "atajo" para el sistema de recompensa del cerebro.

Si bien estos neurotransmisores contribuyen a la experiencia del placer, también juegan un papel en la memoria y el aprendizaje. Esto motiva a una persona a actuar y buscar la fuente de placer de las experiencias pasadas. Para algunos psicólogos, esto explica cómo la adicción se convierte en un comportamiento aprendido.

 

Por qué la gente usa drogas para evadir sus problemas

La mayoría de las adicciones psicológicas comienzan con sentimientos fuera de control. Emociones fuertes como la ira, los celos, el miedo y la desesperanza hacen que algunas personas se sientan impotentes. Para calmar estos sentimientos incómodos, los adictos recurren a las drogas o al alcohol.

Al principio, usar estas sustancias para calmar los sentimientos desagradables es una elección. Nadie decide convertirse en un adicto a algún tipo de droga. Sin embargo, en algún momento, el comportamiento o la droga elegida se convierten en un ritual necesario y toma el control como el método principal para aliviar los sentimientos fuertes.

 

Diferentes tipos de comportamientos adictivos

La palabra adicción se usa de varias maneras. Una definición describe la adicción física, es decir, el estado biológico en el que el cuerpo se adapta a la presencia de drogas. Esto se demuestra teniendo una tolerancia a las drogas o al cuerpo que reacciona físicamente a los desencadenantes y las señales asociadas con las drogas. Por ejemplo, un alcohólico que entra a un bar puede comenzar a sudar y tener escalofríos mientras espera ansiosamente su primer trago.

Sin embargo, también hay comportamientos adictivos que tienen una base psicológica.

Las personas comúnmente usan drogas en reacción a estar estresadas, tengan o no una adicción física. Dado que estas adicciones basadas en la psicología no se basan en los efectos del medicamento o el cerebro, pueden explicar por qué las personas con frecuencia cambian las acciones adictivas de un medicamento a un tipo de droga completamente diferente. El enfoque de la adicción no es lo que importa; es la necesidad de actuar bajo ciertos tipos de estrés. El tratamiento de este tipo de adicción requiere una comprensión de cómo funciona psicológicamente.

 

Como tratar las adicciones

Los síntomas psicológicos de la adicción se pueden entender y tratar, pero no deben ser tratados como falta de motivación o toma de decisiones equivocadas, ya que el estar limpio y sobrio puede no abordar la psicología real de la adicción.

Romper la adicción psicológica requiere un compromiso para comprender las causas de la conducta adictiva personal de uno y liberarse del ciclo destructivo. Uno de los aspectos más difíciles de romper en la adicción psicológica es enfrentar las emociones, situaciones y personas desagradables en lugar de evitarlas. 

Esto puede significar tomar medidas positivas, productivas y proactivas para manejar una situación en lugar de guardarse las emociones incómodas y terminar con una recaída en el vicio.

La investigación muestra que la combinación de medicamentos para el tratamiento de la adicción con la terapia conductual asegura una mejor posibilidad de éxito para la mayoría de los pacientes.

Los enfoques de tratamiento adaptados a los patrones de consumo de drogas de cada paciente y cualquier problema médico, mental y social concurrente pueden llevar a una recuperación continua.

Finalmente, la adicción a las drogas y el alcohol debe tratarse como un problema psicológico para poder terminarla por completo. Comprender la psicología detrás de las adicciones nos permite ayudar a aquellos con adicciones a superar su problema y comenzar a vivir nuevamente.

 

Redactado por: Guido Yañez

 

Desde: http://www.beliefnet.com/

 




Contacto

Atenderá un psicólogo, quien junto con orientarte coordinará una pronta atención.

Hernando de Aguirre 162, of. 902 Providencia. Metro Tobalaba. Santiago de Chile.
223 347 790
Lunes a Viernes: 8:30 – 21:00

Nuestras boletas son reembolsables en todas las isapres y seguros complementarios que incluyan salud mental. Convenios con Fonasa.

Psicologos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique.


Enlaces de Posicionamiento:

Diseño Web

-

Psicólogos

-