Blog / Publicaciónes

Maneras en que las redes sociales afectan nuestra salud mental | Psicologos

15/11/2017

Es adictivo

Los expertos no están totalmente de acuerdo con respecto a si la adicción a internet es una adicción a las redes sociales, y mucho menos de que ambas pueden existir.

Un estudio de la Universidad Nottingham Trent repasó investigaciones anteriores sobre las características psicológicas, la personalidad y el uso de las redes sociales.

Los autores concluyen que puede ser plausible hablar específicamente del "trastorno de adicción a Facebook" porque los criterios de adicción como:

El descuido de la vida personal
La preocupación mental
El escapismo
Las experiencias de modificación del estado de ánimo
La tolerancia
El ocultamiento del comportamiento adictivo
Todas parecen estar presentes en algunas personas que usan excesivamente las redes sociales

Otros estudios han confirmado que las personas tienden a experimentar un tipo de abstinencia: un estudio realizado hace unos años en la Universidad de Swansea descubrió que las personas experimentaban síntomas psicológicos de abstinencia cuando dejaban de consumir (esto se aplicaba a todo el uso de Internet, no solo a las redes sociales).

El autor del estudio, Phil Reed, dijo: "Hace tiempo que sabemos que las personas que dependen excesivamente de dispositivos digitales reportan sentimientos de ansiedad cuando se les impide usarlos, pero ahora podemos ver que estos efectos psicológicos van acompañados de cambios fisiológicos reales"

Provoca más tristeza y menos bienestar

Cuanto más usamos las redes sociales, parecemos menos felices. Un estudio de hace unos años descubrió que el uso de Facebook estaba relacionado con una menor felicidad momento a momento y una menor satisfacción con la vida: cuanta más gente utilizaba Facebook en un día, más caían estas dos variables.

Los autores sugieren que esto puede tener que ver con el hecho de que Facebook evoca una percepción de aislamiento social, de una manera que otras actividades solitarias no lo hacen. "En la superficie", escriben los autores, Facebook proporciona un recurso inestimable para satisfacer tales necesidades al permitir que las personas se conecten al instante.

De hecho, otro estudio encontró que el uso de las redes sociales está vinculado a una mayor sensación de aislamiento social. El equipo analizó cuánto usaban las personas 11 redes sociales incluidas Facebook, Twitter, Google+, YouTube, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Tumblr, Vine, Snapchat and Reddit, y correlacionó esto con su "aislamiento social percibido".

No es sorprendente que, cuanto más tiempo pasaba la gente en estos sitios, más aislados socialmente se percibían a sí mismos. Y el aislamiento social percibido es una de las peores cosas que puede pasarnos, mental y físicamente.

Comparar nuestras vidas con las de otros es mentalmente insalubre

Parte del motivo por el cual Facebook hace que las personas se sientan socialmente aisladas (aunque en realidad no lo estén) es el factor de comparación.

Caemos en la trampa de compararnos con otros a medida que nos desplazamos a través de nuestros feeds, y hacemos juicios sobre cómo medimos.

Un estudio observó cómo hacemos comparaciones con otras publicaciones, en direcciones "hacia arriba" o "hacia abajo", es decir, sintiendo que estamos mejor o peor que nuestros amigos.

Resultó que ambos tipos de comparaciones hacían que las personas se sintieran peor, lo cual es sorprendente, ya que en la vida real, solo las comparaciones ascendentes (sentir que otra persona está mejor que usted) hacen que las personas se sientan mal. Pero en el mundo de las redes sociales, parece que cualquier tipo de comparación está vinculada a los síntomas depresivos.

Puede provocar celos y un círculo vicioso

No es ningún secreto que el factor de comparación en las redes sociales lleva a los celos: la mayoría de las personas admitirán que ver las vacaciones tropicales de otras personas y los niños perfectamente educados es de envidioso.

Los estudios han demostrado que el uso de las redes sociales desencadena los sentimientos de celos.

Los autores han observado celos y otros sentimientos negativos mientras usaban Facebook, escribieron que "esta magnitud de incidentes de envidia que tienen lugar solo en FB es asombrosa, proporcionando evidencia de que FB ofrece un caldo de cultivo para sentimientos odiosos". Agregan que puede convertirse en un círculo vicioso: sentirse celoso puede hacer que una persona quiera hacer que su propia vida se vea mejor, y publicar mensajes propios que provoquen celos, en un círculo interminable de celos y sentirse celoso.

Otro estudio analizó la conexión entre la envidia y la depresión en el uso de Facebook y, curiosamente, descubrió que la envidia medía el vínculo de Facebook-depresión. Es decir, cuando se controla la envidia, Facebook no es tan deprimente.

Entonces puede ser la envidia la culpable en la conexión Facebook-depresión.

Más amigos en las redes sociales no significan que seas una persona más sociable

Hace un par de años, un estudio descubrió que un mayor número de amigos en las redes sociales no significa necesariamente que tengas una mejor vida social.

Parece haber un límite en la cantidad de amigos que el cerebro de una persona puede manejar, y requiere una interacción social real (no virtual) para mantener estas amistades.

Por lo tanto, sentir que eres sociable al estar en Facebook no funciona, y ya que la soledad está vinculada a una miríada de problemas de salud mental (incluida la muerte prematura), es importante obtener un apoyo social real.

El tiempo con amigos virtuales no tiene el efecto terapéutico que el que se pasa con amigos reales.

 

Redactado por: Guido Yáñez C.

Desde: https://www.forbes.com/

 




Contacto

Atenderá un psicólogo, quien junto con orientarte coordinará una pronta atención.

Hernando de Aguirre 162, of. 902 Providencia. Metro Tobalaba. Santiago de Chile.
223 347 790
Lunes a Viernes: 8:30 – 21:00

Nuestras boletas son reembolsables en todas las isapres y seguros complementarios que incluyan salud mental. Convenios con Fonasa.

Psicologos

Enlaces de Posicionamiento:

Diseño Web

-

Psicólogos

-