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Psicología Positiva y la Ciencia de la Felicidad | Psicologos

24/10/2017

Los 7 hábitos de la gente feliz

 

Relaciones

Deja que tu corazón se exprese: Las personas que tienen uno más amigos cercanos son más felices. Parece que no es realmente importante tener una gran red de relaciones estrechas.

Lo que sí parece marcar la diferencia es con qué frecuencia cooperamos en actividades grupales y compartimos nuestros sentimientos personales con un amigo o pariente.

"Respuesta activa-constructiva" es la capacidad de expresar un interés genuino en lo que dice la gente, y responder de manera alentadora, es una forma poderosa de enriquecer las relaciones y cultivar las emociones positivas.

 

Actos de amabilidad

Cultiva la amabilidad: Las personas que se ofrecen voluntariamente o simplemente cuidan a otras personas de manera consistente parecen ser más felices y menos deprimidas.

Aunque "cuidar" puede significar ser voluntario en algún grupo organizado, o puede ser algo tan simple como acercarse a un colega o compañero que está lidiando solo con un problema.

 

Ejercicio y bienestar físico

Mantenerse en movimiento y comer bien: Hacer ejercicio de forma regular se suele asociar con el bienestar mental y con una menor incidencia de depresión.

La Revisión Cochrane (la revisión médica más importante de su tipo en el mundo) ha producido un análisis histórico de 23 estudios sobre ejercicio y depresión.

Una de las principales conclusiones obtenidas fue que el ejercicio tuvo un "gran impacto clínico" sobre la depresión.

Muchos estudios están comprobando el antiguo adagio "cuerpo sano en mente sana", incluido el reciente descubrimiento de un "eje del intestino-cerebro" y un posible vínculo entre el consumo excesivo de azúcar y la depresión.

 

El Flujo

Encuentra tu flujo. Si estamos profundamente involucrados tratando de alcanzar una meta, o en desarrollar una actividad desafiante pero que se adapta bien a nuestras habilidades, estamos experimentando un estado de alegría llamado "flujo".

Diversas actividades como: hacer deportes, tocar un instrumento o enseñar, pueden producir la experiencia del flujo.

Según Mihaly Csikszentmihalyi, pionero del estudio científico de la felicidad, el flujo es un tipo de motivación intrínseca. Según sus palabras, "haces lo que estás haciendo principalmente porque te gusta lo que estás haciendo". Si aprendes algo solo por razones externas, es muy probable que lo olvides cuando ya no estés obligado a recordar lo que debes hacer.

 

El compromiso espiritual y el significado

Descubriendo el significado. ¿Con qué frecuencia escuchamos a alguien decir que se comprometió con una religión o práctica espiritual para ser más feliz?, pocas veces, sin embargo, los estudios demuestran que existe un vínculo estrecho entre la práctica espiritual y religiosa y la felicidad. La espiritualidad está muy relacionada con el descubrimiento de un mayor significado en nuestras vidas.

Las personas siguen una vía espiritual o se unen a organizaciones religiosas por una variedad de razones, que incluyen la fe, el apoyo social, servicio comunitario, tradición cultural, amistad, compromiso con la comunidad y algunas más.

Según el psicólogo Martin Seligman "a través de la vida significativa descubrimos un tipo más profundo de felicidad".

 

Virtud y fortaleza

Descubre y usa tu fuerza. Estudios realizados por expertos como Martin Seligman en el nuevo campo de la Psicología Positiva muestran que las personas más felices son aquellas que han descubierto sus fortalezas únicas (como la persistencia y el pensamiento crítico) y virtudes (como la empatía) y usan esas fortalezas y virtudes para un propósito que es mayor que sus objetivos personales

Las investigaciones actuales indican que es más probable que valore un trabajo, una relación, un hobby o una institución que esté en sintonía con sus fortalezas principales, y le permita utilizarlas regularmente.

De hecho, la investigación muestra que una de las mejores formas de aumentar su felicidad a largo plazo es utilizar sus fortalezas de nuevas formas y en nuevos desafíos, en vez de centrarse en sus debilidades.

 

Mentalidad positiva: optimismo, atención plena y gratitud

Atesorar la gratitud, la atención plena y la esperanza. Entre todas las áreas estudiadas en el campo relativamente nuevo de la psicología positiva, es tal vez la gratitud la que ha recibido una mayor atención.

Se ha demostrado que las personas agradecidas tienen más emociones positivas, un mayor sentido de pertenencia y una menor tendencia a desarrollar depresión y estrés.


Redactor: Guido Yañez


Adaptado de: http://www.pursuit-of-happiness.org

 




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