Blog / Publicaciónes

El miedo a quedarse sin celular: un trastorno que llegó para quedarse | Psicologos en Santiago

23/05/2016

Durante años se ha estado hablando del trastorno. Pero en Asia, el lugar donde surgió el palo para selfies y el emoji, los psicólogos afirman que esta adicción al teléfono móvil está aumentando rápidamente y que los adictos son cada vez más jóvenes.

Un reciente estudio encuestó a 1.000 estudiantes en Corea del Sur, donde 72% de los niños de 11 o 12 años poseen un móvil y pasan en promedio 5,4 horas al día en ellos.

El estudio encontró que casi 25% de los niños son adictos al teléfono móvil.

Los teléfonos inteligentes son esenciales para muchas sociedades pero en las culturas asiáticas se han integrado en la vida diaria de muchas formas: antes de cada comida se debe tomar la obligatoria foto del "porno alimenticio"; en Japón, hay toda una subcultura de los móviles y hasta tiene su propio nombre: ketai.

Asia y sus 2.500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes proveen un sinnúmero de "noticias de percances", como la de la turista taiwanesa que tuvo que ser rescatada después de caerse de un muelle mientras revisaba su página de Facebook en el teléfono.

O la de la mujer de la provincia de Sichuan, en China, rescatada por los bomberos después de caer en un drenaje mientras miraba el teléfono.

Esto puede provocar bromas pero muchos están preocupados porque quienes son más vulnerables a esta adicción son cada vez más jóvenes.

 

Adicción digital

Singapur, con una población de sólo 6 millones, tiene una de las tasas más altas de penetración de telefonía celular. También tiene especialistas en adicción digital, una clínica de bienestar cibernético y una campaña para poder reconocer formalmente la adicción digital.

"Los jóvenes carecen del nivel de madurez necesario, lo cual dificulta que puedan manejar el uso de los teléfonos porque no tienen auto control", afirma Chong Ee-Jay, gerente del Centro de Bienestar Cibernético Touch en Singapur.

Chong tiene serias preocupaciones sobre la forma como se comportan los niños cuando reciben un teléfono.

"(Los teléfonos) son fácilmente accesibles a los niños pequeños aquí como parte de su currículo escolar", asegura. En Singapur, es común que las tareas se asignen vía WhatsApp.

 

Ansiedad

Muchas personas reconocen el sentimiento de ansiedad cuando el bolsillo se siente extrañamente ligero cuando falta el celular.

Pero la diferencia en estos casos es que el teléfono se convierte en el centro de otros problemas y ansiedades.

El estudio realizado en Corea del Sur, que será publicado en 2016, también encontró que las personas que utilizan sus teléfonos inteligentes para acceder a redes sociales tienen más probabilidades de volverse adictos.

El dispositivo es visto como la única llave para un más amplio contacto humano.

Sin su teléfono, los niños y jóvenes vulnerables pueden sentir que están a la deriva e incapaces de conectarse con otros.

 

¿Eres adicto a tu teléfono celular? Estos son algunos signos de alerta:

Contantemente revisas tu teléfono sin ninguna razón

Te sientes ansioso o inquieto si piensas que no tienes tu teléfono

Evitas la interacción social porque prefieres pasar el tiempo con tu teléfono inteligente

Te despiertas a mitad de la noche para revisar tu teléfono

Ha empeorado tu rendimiento académico o laboral como resultado de una actividad prolongada con tu teléfono

Te distraes fácilmente con emails o apps inteligentes

 

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150907_tecnologia_nomofobia_ansiedad_moviles_men.shtml

 

 




Contacto

Atenderá un psicólogo, quien junto con orientarte coordinará una pronta atención.

Hernando de Aguirre 162, of. 902 Providencia. Metro Tobalaba. Santiago de Chile.
223 347 790
Lunes a Viernes: 8:30 – 21:00

Nuestras boletas son reembolsables en todas las isapres y seguros complementarios que incluyan salud mental. Convenios con Fonasa.

Psicologos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique.


Enlaces de Posicionamiento:

Diseño Web

-

Psicólogos

-