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La psicología de las listas. El cerebro ama las tareas ordenadas | Psicologos

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Miercoles, 12 de Septiembre de 2018

La gran mayoría de nosotros lucha por lograr completar diariamente todo lo que tiene que hacer. Pero a algunos, además, se nos hace difícil la etapa previa: tan solo averiguar qué es lo que tenemos que hacer, y recordarlo.

 

Las listas de tareas son, en teoría, la respuesta. Pero parece que nuestro cerebro ama las listas o las odia, sin términos medios. A la mayoría nos gustan, pero hay algunos individuos que son capaces de transformar todas sus ventajas en una mala noticia.

El psicólogo y autor David Cohen cree que, a los que nos agradan, es principalmente por tres razones:

Amortiguan la ansiedad sobre el caos.

Nos dan una estructura y un plan que podamos seguir sin pensar.

Representan la prueba de lo que hemos logrado.

Lo cual nos aporta sensación de progresos. De hecho, los sujetos cuando tachan una tarea recién realizada manifiestan hasta auténtica sensación de felicidad.

Pero, en el caso contrario, también tienen su cara mala para algunas personas. Los objetivos no cumplidos persisten en la mente más que los sí cumplidos, como lo afirma, por ejemplo, el denominado efecto Zeigarnik, descubierto por Bluma Zeigarnik, la tendencia a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas. De esta forma, la verdad, si amas u odias las listas es, al menos in primera instancia, una cuestión de cómo te las tomes. | Psicologos

Puede ser que decidas sólo recordar o tener en cuenta lo que no has hecho y la lista se transforme en una crónica de tu fracaso. O podría ser que para ti suponga una forma de orden y gestión de avances. En este último caso, la investigación dice que, mientras que las tareas que no hemos hecho nos distraen, sólo hacer un plan para realizarlas ya nos puede liberar de la ansiedad inherente a una tarea por hacer.


La diferencia entre unos y otros

Si la mayoría de la conducta humana estuviera guiada por objetivos, podríamos ser más eficaces a la hora de lograrlos. Nos concentraríamos en ellos e ignoraríamos todo lo demás.

El problema es que tan solo en el estudiante norteamericano de promedio ya se informa de 15 proyectos personales en curso, y, al mismo tiempo, incluso si la mente inconsciente tiene la capacidad de promover los 15 objetivos simultáneamente, los limitados recursos de la función ejecutiva no pueden perseguir múltiples metas a la vez.

¿Y qué distingue a una tarea apuntada para comprometerse de otra que nos distrae? A parte de que no sea "disparada" a la atención, es decir, recordada; el paso crucial en esta transferencia es la concertación de un comportamiento específico: la forma de "si X, entonces Y".

Estaría bien: "[si es] lunes a las 9, [entonces] tengo una reunión en el banco".

Estaría mal: "llamar a mamá".


Muchos estudios han confirmado que tales planes producen resultados mucho más favorables y confiables que las intenciones poco concretas de perseguir un objetivo.

Entonces, lo que en última instancia hará la diferencia entre si amas u odias las listas será:

Si eres una persona que concreta planes para momentos determinados o eres de los que prefiere apuntar todo lo que tiene "cierta intención de hacer en algún momento". De forma que los primeros verán un progreso ordenado, paulatino y lento pero constante, que les traerá felicidad por orgullo personal.

Los segundos verán en la lista una tonga de acciones inconexas que crece y crece y no supone más que un recordatorio de todo lo que hay que hacer y no se ha hecho, por lo que no representará más que un pozo de ansiedad latente y un recordatorio que distrae más que ayuda.


Fuente: www.hipertextual.com

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